
Desde hace un año y medio que tengo el gusto de formar parte de una Organización No Gubernamental (ONG) de ayuda humanitaria tan reconocida como lo es la Cruz Roja.
Primero quisiera hablar un poco de la historia. Cruz Roja fue fundada en 1863 por un comerciante suizo de nombre Henry Dunant quien en un viaje de negocios se enfrenta a la cruda realidad de la guerra y sus heridos. En esos momentos de desavenencia piensa en fundar una sociedad de socorro "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo...".
Cruz Roja nace para ayudar a los heridos de guerra y más adelante el movimiento internacional de Cruz Roja se compromete a paliar y prevenir el sufrimiento en todo momento y lugar.
Los principios fundamentales de Cruz Roja son: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
La Cruz Roja o Luna Roja en los países árabes(para evitar cualquier connotación Cristiana por el símbolo de la Cruz), cubre las necesidades de la humanidad en distintos ámbitos desde ayuda en conflictos bélicos, desastres naturales, medio ambiente, refugiados, inmigrantes, cooperación internacional, acción social, socorros, derecho humanitario y otros.
Desde que inicié mi labor en Cruz Roja trabajo en el área de socorros principalmente en tres áreas:
a) prevención de accidentes en eventos multitudinarios (encuentros deportivos, actos culturales, fiestas populares, etc.);
b) socorros en playas durante el verano; y
c) servicio de emergencias de ambulancias.
Tengo el título de socorrista (Asistencia Sanitaria Inmediata) desde Julio de 2005 y recientemente (Dic. 2006) obtuve el título de Asistente Sanitario de Transporte que además de darme herramientas para llevar mejor a cabo mi labor, me permite trabajar en el servicio de urgencias como asistente en ambulancia.
Desde que comencé a trabajar en Cruz Roja me he sensibilizado aún más con los problemas que sufre nuestra Humanidad y es mi objetivo seguir colaborando activamente en proyectos no lucrativos hasta encontrar la manera de dedicarme a ello de forma exclusiva como profesional. De momento, seguiré colaborando con Cruz Roja y el resto de Organizaciones en las que estoy involucrada para tratar de hacer de este mundo, un mundo más humano, más sensible a las necesidades ajenas y sobre todo un mundo de paz.
A los que ya colaboran de una u otra forma con Organizaciones No Lucrativas, los felicito y me solidarizo con sus esfuerzos. A los que aún no han podido unirse a una labor de ayuda humanitaria, los exhorto a implicarse en alguna de las opciones que existen pues sólo unidos podremos hacer la diferencia. Si les interesa conocer más sobre las Organizaciones en las que colaboro, he colaborado y algunas otras en las que conozco gente que lo hace, les dejo los websites para que puedan ver la misión de cada una de ellas y las maneras que ofrecen para formar parte de su acción social.
Cruz Roja:
www.cruzroja.org (Latinoamérica);
www.cruzroja.es (España);
www.redcross.org (EUA);
www.redcross.org.uk (Gran Bretaña)
Intermon Oxfam:
www.intermonoxfam.org (España);
www.oxfam.org (Internacional)
Médicos Sin Fronteras:
www.msf.es (España);
www.doctorswithoutborders.org (Internacional)
Greenpeace:
www.greenpeace.org (Internacional)
Vida y Familia (VIFAC):
www.vifac.com (México)
Ven Conmigo:
www.venconmigo.org (México)
Casa de la Amistad:
www.casadelaamistad.org.mx (México)
"Velad, manteneos firmes en la fe, sed hombres, sed fuertes. Haced todo con caridad" (1 Co 16, 13-14).